Diseño Columbia

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Enfoque por competencias

Enfoque por competencias
La malla curricular de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia esta construida en base a seis competencias específicas, esto significa que la enseñanza está enfocada plenamente al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, al "saber hacer".

1. Capacidad de producir y gestionar soluciones efectivas, eficientes y convenientes a problemas de comunicación.
  • Efectivas. Abordan el problema desde su raíz y proponen soluciones integrales. 
  • Eficientes. Las soluciones planteadas no sólo deben solucionar problemas, sino deben hacerlo de la mejor manera posible.
  • Convenientes. Las soluciones se construyen pensando en la situación, el contexto y en conceptos como sustentabilidad, economía, optimización de recursos, entre otros.

Enfoque por competencias
2. Dominio del lenguaje visual y principios del diseño para la producción de soluciones a problemas de diseño.
Aprendemos los elementos y los principios del lenguaje visual, sus funciones y aplicaciones interpretándolos adecuadamente en el desarrollo de soluciones. Aprendemos a analizar estilos, tendencias, modas y corrientes, y a valorar la interpretación de las leyes y principios visuales para la producción de soluciones innovadoras.


3. Capacidad para reconocer, interpretar e implementar el proceso de investigación para conducir un proyecto de diseño.

La carrera posee una serie sistematizada de cátedras donde el alumno aprende a interpretar, analizar y aplicar los procesos de investigación aplicados a proyectos de diseño de comunicación visual. El estudiante aprende a interpretar y relacionar los hallazgos de investigación para conducir un proyecto de diseño. Analizar la información y traducirla en estrategias de diseño. La carrera busca que los alumnos elaboren instrumentos adecuados de recolección de datos aplicando la investigación en el inicio de los procesos.

Enfoque por competencias
4. Dominio de la historia y los referentes del diseño y el arte.
Los estudiantes obtendrán un dominio de la bibliografía de diseño, familiarizándose con los referentes históricos y actuales, locales e internacionales. Se trabaja intensivamente en la búsqueda de la verdad y en la predisposición a la investigación de referentes y casos emblemáticos del diseño de comunicación. El estudiante debe conocer, analizar y aplicar esquemas de elaboración de bibliografía y de referencias en trabajos de investigación con una clara habilidad para realizar relaciones lógicas y justificaciones adecuadas basadas en el análisis de fuentes bibliográficas, casos de estudio, entrevistas y otros.

5. Dominio de la comunicación oral y escrita para la correcta transmisión de ideas y conceptos.
La malla curricular prevé una serie de cátedras a través de toda la carrera en las que se trabaja de forma intensiva en la expresión oral y escrita de los estudiantes trabajando en las técnicas, principios y métodos de análisis de la información textual y su aplicación en el proceso de aprendizaje. El estudiante debe adquirir amplitud y riqueza de vocabulario, tanto general como técnico para su óptimo desenvolvimiento personal y profesional. El estudiante debe fortalecer su capacidad de expresión como herramienta de fundamentación para la justificación de sus proyectos y realizaciones profesionales, a través de una dicción adecuada y efectiva para la transmisión clara de sus ideas y pensamientos, apoyado en un amplio y sólido conocimiento del vocabulario.

6. Dominio de programas gráficos para el desarrollo de piezas de diseño.
El estudiante desarrollará a través de múltiples talleres un dominio superior de las herramientas tecnológicas. Obtendrá la capacidad de seleccionar las herramientas adecuadas para la solución de problemas de diseño de comunicación, desarrollando prototipos y maquetas digitales, originales y arte finales de alta performance para la concreción de piezas dentro de un proceso de diseño.

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