Diseño Columbia

SUSCRIPCIÓN DC

Un paseo tipográfico con Anny Cortés

Con un poco de retraso, el Miércoles 23 de Octubre inició Diseño Foráneo con Alban Martínez como anfitrión del evento, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció en nombre de La Caja y Diseño Columbia por la confianza y la participación de la gente.
Un paseo tipográfico con Anny Cortés
La tarde empezó con la conferencia de David Abreu, notable graffitero local y estudiante de Diseño Columbia, más conocido como Kast Infames Crew, quién demostró su dominio sobre el arte urbano compartiendo definiciones y conceptos precisos además de contextualizar su conferencia con reseñas históricas y un recorrido por su obra.

La conferencia de 45 minutos de duración expuso en detalle la tipografía en el graffiti, exponiendo ejemplos, tendencias y estilos. Durante el transcurso de conferencia la audiencia podía entender más tanto del arte urbano como de la evolución del trabajo de Kast Infames. La gente le retribuyó con varias preguntas al final de su conferencia.
Un paseo tipográfico con Anny Cortés
Posteriormente, subió a las tablas Alejandro Valdez, quién es tipógrafo, director de la editorial Piquete de Ojo y diseñador asociado de Brandon, e hizo un recorrido por proyectos de su estudio y compartió casos emblematicos por su enfoque social y su bajo costo, como sin duda los es el proyecto de El Surtidor.

Ale Valdez mantuvo un tono ameno y supo concentrar la atención del auditorio durante toda su exposición. Al finalizar invitó a todos a participar del proyecto Jaikatú, en el cual se encuentra colaborando con Brandon y con el cual Diseño Columbia tiene un convenio de colaboración.
Un paseo tipográfico con Anny Cortés
Al terminar esta primera parte, se disfrutó de un coffee break de 15 minutos mientras iniciaba la puesta a punto del escenario para recibir a la conferencista mas aguardada de la noche, Anny Cortés, diseñadora colombiana especialista en Lettering y docente de la Corporación Universitaria Unitec de Colombia, institución a través de la cual se hizo posible la presencia de Anny.
Un paseo tipográfico con Anny Cortés
Anny brindó una charla magistral sobre el Lettering y sobre la vida misma durante casi 60 minutos de conferencia hizo varias analogías entre la tipografía y la vida, y de que manera las letras reflejan a las personas. El auditorio quedó mudo y atento de principio a fin en su exposición recorriendo su book y escuchando frases como Lo esencial es invisible a los ojos, Para escribir amor debes entender también el odio, El silencio no puede hacerlo uno sólo, es compartido… un repertorio de frases que hicieron pensar y reflexionar a todo el auditorio de forma permanente.
Un paseo tipográfico con Anny Cortés
Anny culminó su exposición escribiendo gracias en las pantallas del auditorio y no se pudo evitar -al finalizar- el asedio de los participantes para con la expositora para consultas, fotografías o simplemente un saludo.

Al día siguiente iniciaría el workshop de Lettering con Anny Cortés, el taller duró tres días y la diseñadora colombiana demostró un don de gente sin igual, un carisma que motivó la rápida relación entre ésta y los participantes, los tres días transcurrieron en un ambiente descontracturado, íntimo y de mucha empatía.
Un paseo tipográfico con Anny Cortés
A través del taller, la diseñadora no dejó de motivar a la reflexión y de demostrar que el lettering es un arte que sólo es fruto de la práctica y de la exploración de la propia persona. Diferentes formatos, diferentes posiciones, diferentes pensamientos, diferentes personas… todos ustedes son únicos, y pueden hacer cosas únicas, la diseñadora instaba a los participantes a no imitar su trazo ni la de sus compañeros, sino a descubrir el propio trazo. Los resultados son muy interesantes.

Así, el día sábado 26 de Octubre cerró el workshop con un profundo agradecimiento de la diseñadora colombiana para con los participantes, por su predisposición, su entrega y su cariño, instándolos a continuar mirando a su interior a través de las letras, y aunque nunca nos volvamos a ver, me gustaría saber que han continuado esta experiencia.
Un paseo tipográfico con Anny Cortés
Una hermosa experiencia tipográfica, sin dudas.
Y cerramos esta nota agradeciendo profundamente en nombre de La Caja y Diseño Columbia, a Anny Cortés por su entrega y carisma sin igual, fue una experiencia para el recuerdo.

Publicado el